jueves, 11 de agosto de 2011

Voy a empezar mi relato un 1 de mayo de 1997 en Santiago de Chile, Layla Baraqui Callejas (mi mama) estaba con antojo de zanahorias, fue con 9 meses de embarazo al supermercado, pero se dio cuenta de que estaba cerrado por ser el día del trabajador, ante su enojo contra los trabajadores que inventaron ese día, le empezaron a dar fuertes contracciones y en realidad era yo, porque quería zanahorias, ella entendió mal el mensaje y se fue directamente a la clínica las condes, en el momento de nacer... Nací, con los ojos bien abiertos (fue lo que me dijo mi mama, cosa que yo no creí ya que todas las guaguas nacen llorando) Me llamaron Sebastián, como mi tío (Sebastián Callejas).
Como nací el día del trabajador, obviamente nací como uno, por parto normal, gateando asía la libertad, no como los flojos que nacen por cesaría.
Cuando ya habían pasado unos minutos después de que nací, seguía con ganas de comer zanahorias pero mis ojos abiertos cambiaron a llorando cuando escuche al doctor que decir: "Sebastián no podrá comer comida solida hasta los 6 meses”.
Mis recuerdos no vuelven hasta los 7 meses con 24 días después, el 25 de diciembre de 1997 , mi primera navidad, a mi casa  entro un mendigo, era gordo, barba blanca y un traje rojo que 2 años más tarde me di cuenta de que era el viejito pascuero y 4 años después, a los 6, me comprendí que era mi papa, me dio muchos regalos.(nuca espere tener que hacer el mismo show que hicieron mis padres, hacerlo mismo con mi hermano...).
Otro de mis borrosos es en el año 2000. Ya no veía a mi padre tan seguido como antes, en vez de verlo todo los días lo veía con suerte los fin de semanas, mi madre muy correcta me explico todo desde muy chico, se habían separado. Eso fue muy malo para ella, porque ella contándome la verdad, y las mentiras de mi padre, me segaron en su contra, todo mi rencor de la separación se fue contra ella, siendo que la culpa era de ambos (ahora lamento no a verme dado cuenta de la verdad antes, tantos años enojado con ella por cosas que ni siquiera eran ciertas, las peleas con mi mama de esos temas seguían y seguían hasta el día de hoy).
El verano del 2001, fui a la playa como todos los años, una playa cerca de Huasco, Playa Blanca, una playa increíble muy bonita, todo mi familia por parte calleja va a acampar a esa playa en el verano, mis tíos abuelos arriendan la concesión marítima, y esa playa es nuestra por el verano. Un día como todos fui con dos primas y una nana, que nunca me callo muy bien ( si hubiera sabido lo que pasaría...) íbamos al ruco de mis tíos(así le decimos a los grandes grupos de carpas de nuestras familias), no estaba más de 3 minutos caminando, pero mi nana, que por cierto era boliviana, tomo otro camino, diciéndonos que era una atajao, yo como era chico le creí. Nos fuimos por las dunas, alejándonos cada vez más de la playa, mi prima mayor, dudo en seguir caminando con la nana después de haber avanzado unos 30 metros, pero ella la tomo de la mano bruscamente y la izo seguir con nosotros. Ya llevábamos 1 hora caminando, y empezamos a acercarnos a las casas de los wireros, unas personas que juntan algas para luego venderlas. En el campamento mi mama fue a buscarme al ruco de mis tíos porque ahí iríamos a comer todos, pero no me encontró, se desesperó, le explicó a todos los tíos lo que había pasado, salieron a buscarnos unas 10 camionetas, jipiando por todas las dunas, por suerte nos encontraron, todavía no llegábamos a la casa cuando vimos todos los autos llegando a donde estábamos, lo único que me acuerdo bien es que mi mama se bajó del auto y fue corriendo a abrasarme, la nana ya se me olvido que paso con ella, la única imagen que tengo de ella es que al ver todos los autos se puso a llorar frenéticamente.
Ya el 2003 ya estaba instalado en Copiapó, tras la separación de mis padres no había motivo para seguir en Santiago, y mi madre se fue a un lugar donde hubiera más familia ahí, entre a un colegio llamado San Lorenzo, donde estaba mi prima Daniela y mi primo Fernando,en copiapo la pase muy bien todos los años que estuve, e incluso los mejores veranos se pasan ahi, en bahia inglesa,una playa expectacular que voi con mi familia y arrendamos una casa y estamos ahi por 1 mes. Me fui de copiapo el 2005, porque mi mama habia conocido desde antes a un hombre llamado felipe balbontin, pero ninguno de los dos estaba muy dispuesto a ver si sentian lo mismo mutuamente, entonces ahi entre en accion, llame al felipe para preguntarle que sentia por mi mama y los mismo, able con mi mama, y ahi los deje que ablaran por telefono(nunca pense que esa accion tuviera consecuencias tan grandes, para mi todo eso era solo un juego). Me fui a La serena, ya que mi mama se casó con el Felipe Balbontin. Todos mis primos me molestaban con que iba a ser un papayero, cosa que después entendí lo que se significaba, entre a la scuola italiana "alcide di Gásperi", el 2008 nacio mi hermano, Vicente Antonio Balbontin Baraqui, y ahi combibo con el hasta hoy, 11 de agosto de 2011, tengo 14 años y sigo en este colegio italiano, feliz porque acaban de terminar de construir mi nueva casa, y pensando ya en el futuro y porque no decirlo ser un Enólogo, Agronomo o un ingeniero civil industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario